En el video, vemos el corazón de Juan Carlos, de 41 años de edad, después de sufrir un infarto. Desde la sala de urgencias del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, al sur de la Ciudad de México, Juan relata su vivencia.
“Estaba en la casa durmiendo y lo que me levantó fue el dolor intenso en la garganta y después corrió al pecho y mucha sudoración y eso fue lo que me trajo a los médicos”.
Juan Carlos Rivera, paciente
Con tratamiento y cateterismo, los cardiólogos del Instituto salvaron su vida.
“Alivio, alivio, con el tratamiento que me dieron me mantuve estable y ya con la operación fue fabuloso”.
Juan Carlos Rivera, paciente
Pero, además de sentir dolor de garganta y pecho, ¿cómo sé si me está dando un infarto?
“El dolor inicia fuertemente y se queda y no se va, hay falta de aire, muchas veces desmayo, un sudor frío y una sensación de que las cosas están mal, una sensación de lo que nosotros llamamos como muerte inminente”.
Diego Araiza, cardiólogo INC “Ignacio Chávez”
También, opresión en hombros, cuello o brazos; mareo y náuseas. Los factores que pueden provocar un infarto cardiaco son hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo.
Incluso si no presenta ninguna de estas condiciones, es importante evaluar su corazón.
“Hoy mismo revisen cómo tienen la presión arterial, que revisen cómo tienen sus niveles de colesterol y sus niveles de azúcar y si fuman lo piensen dos veces. Con controlar el abuso del tabaco, los niveles de azúcar y colesterol y la presión arterial bajamos 80% del riesgo de parecer un evento cardiovascular mayor”.
Diego Araiza, cardiólogo INC “Ignacio Chávez”
En México, cada año fallecen casi 114 mil personas a causa de un paro cardiaco.
Por ejemplo, en la Ciudad de México todos los días fallecen en promedio de 65 a 70 habitantes a causa de un infarto al corazón.