Para saber lo que ocurre cuando una persona con síntomas respiratorios tose mientras la llevan en una ambulancia a que reciba atención médica se realizó una demostración.
En el video puede observar una ambulancia, por dentro con luz ultravioleta se revienta un globo: La nube virulenta explota dentro de la unidad.
Las partículas se impregnan por doquier, en paciente, tripulación e instrumental.
“Al momento de poner la luz ultravioleta vimos que el polvo estaba impregnado prácticamente en todas partes de la ambulancia”.
Fernando Avilés | Director de XE Médica
Para contener el virus, crearon una cápsula y en ella se replica el experimento, se revienta un globo y con la luz ultravioleta las partículas se quedan dentro de la cápsula.
“Inmediatamente vimos cómo se formaba el flujo laminar que es el flujo de la corriente del aire cómo se fue absorbiendo a través del filtro que tenemos para el dispositivo y que al exterior no se emitía nada y eso nos permitió corroborar que la cápsula con la que estamos aislando a los pacientes está trabajando de forma muy eficiente”.
Fernando Avilés | Director de XE Médica
Con el dispositivo, dice, ningún paramédico se ha contagiado en casi dos años que lleva la pandemia y es que, asegura, que nuevamente se ha incrementado el número de traslados de pacientes con COVID-19
“Hace un mes estamos transportando más o menos 14 pacientes en un día por COVID, el día de ayer trasladamos a 76 pacientes”.
Fernando Avilés | Director de XE Médica
Este número, que va en aumento, paramédicos y operadores de ambulancias no deben bajar la guardia.
Cada una de estas cápsulas sirve para trasladar a 80 pacientes y una vez pasado este periodo son destruidas para cumplir las normas sanitarias y por supuesto para garantizar la seguridad de la tripulación.