El contenido de la llave es agua de lluvia. Virginia es una de las primeras habitantes de la alcaldía Benito Juárez en instalar un sistema de cosecha de lluvia con recursos propios.
“Hace dos semanas llovió media hora aquí en la alcaldía, puntualmente en esta colonia, Portales Sur y aún tengo agua para poder utilizar para el riego de mis plantas”.
Virginia Huerta | Cosechadora de agua de lluvia
Explica que observaba que los vecinos contrataban pipas. Entonces lo que pensaron fue que no es necesario contratar una pipa si existe la posibilidad de tener un sistema propio para la cosecha de agua de lluvia.
El Gobierno capitalino ha instalado 31 mil cosechadores en nueve alcaldías que registran falta de agua. Este año, acercó la posibilidad a cualquier interesado.
“Revisaron la instalación de la casa para poder identificar en qué áreas se puede hacer esa recolección de agua . Y ellos mismos me ayudaron a hacer toda la instalación, fue muy fácil”.
Virginia Huerta | Cosechadora de agua de lluvia
¿Cómo puedes cosechar agua de lluvia?
El agua se capta en canaletas; cae a un punto de recolección y pasa un filtro de sólidos.
“Hojas, animales y las primeras dos, tres lluvias se colecta. Como son las aguas sucias lo que hago es abrir el filtro para permitir el drenaje y que esa agua no se vaya a mi cosechador más grande”.
Virginia Huerta | Cosechadora de agua de lluvia
Al activar la bomba el agua atraviesa otros dos filtros: de residuos pequeños y bacterias.
El agua almacenada en el cosechador con capacidad de dos mil 500 litros, pese a no ser potable, puede utilizarse en distintas actividades como labores domésticas.
El sistema cuesta entre 15 mil y 30 mil pesos. Para Virginia, es una inversión a largo plazo.
“Nos alcanza para todo lo que tiene que ver con la limpieza de la casa y la lavadora. Garantizarle a mis hijos que cuando estén viviendo en esta casa, van a tener agua”.