Todos podemos ser agricultores y estos cinco consejos pueden ayudarte. Habitantes de Santiago Tulyehualco en Xochimilco al sur de la Ciudad de México, desde hace un año asisten a talleres de agricultura, sus manos han aprendido a trabajar la tierra y a valorar cada alimento, que de ella obtienen.
Con el inicio de la pandemia, descubrieron que podían producir sus alimentos. Ahora, aseguran que, como ellos, cualquiera puede hacerlo. Los pasos, dicen, son sencillos.
El primero: Quitarse el miedo.
“Primero que no tenga miedo que se arriesgue porque realmente es algo muy sencillo, con lo básico que podemos encontrar en nuestro lugar”.
Aime Granados | Tallerista de agroecología
Segundo paso: Entender que se puede sembrar y cosechar casi en cualquier lugar.
“Estamos aprendiendo a hacer huertos urbanos, como en mi caso yo no tengo patio, pero gracias a estas capacitaciones me dieron la oportunidad de obtener unos árboles frutales los cuales los tengo en la casa en cubetas y el nopal que es el que últimamente hemos estado cultivando”.
Leticia Estrada| Integrante del grupo TAM
Tercero: Aprender a regar es tan importante como sembrar.
“La tierra ya humectada no es necesario que se siga regando, por eso se necesita que al momento que se esté removiendo, metemos bien la planta con la técnica de planchado”.
Aime Granados | Tallerista de agroecología
Cuatro: Olvidarse de la edad y poner las manos y semillas en la tierra.
“No nada más no nada más ejidatarios venimos aquí a la capacitación también hay amas de casa, hay niños, hay gente adulta, todos tenemos la oportunidad de aprender”.
Alejandro Saldaña | Ejitario de Tulyehualco
Y cinco: Disfrutar de alimentos sanos, más ricos y menos costosos.
“Para nuestro bolsillo ya es un ahorro y más que nada es un orgullo llevar algo que te cuesta trabajo a ti y lo valoras más y tus hijos igual”.
Karina Fragoso | Integrante del grupo TAM
Para asistir a los talleres de agricultura en el ejido “Tulyehualco” basta con contactarlos a través de sus redes sociales.