Después de limpiar su casa tras una inundación en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, Juan Carlos se dice tranquilo porque contaba con un seguro que le pagará los daños, incluso podrá recuperar los muebles que quedaron inservibles.
“Afortunadamente cuento con seguros de daños en contenidos, y daños materiales al inmueble”.
Juan Carlos Barrientos, afectado por lluvias en CDMX
Para garantizar el pago por afectaciones en esta temporada de lluvias atípicas, las propias aseguradoras sugieren leer cada detalle en las pólizas, y verificar que estos fenómenos o desastres naturales estén incluidos.
“Esta cobertura lo que hace pues es cubrir los contenidos y la estructura, en caso de inundación; lo más importante es tener la cobertura de daños materiales, lo que hace es proteger tu coche en caso de inundación”.
Gabriela Medina, director ACTINVER Seguros
En el caso de los vehículos, los expertos sugieren contar con cobertura para daños en el motor. Si se queda atrapado en una inundación en la vía pública, recomiendan no forzar el vehículo.
“Muy importante tener cubierto el desvielamiento por agua, porque muchas veces, si está el coche estacionado no pasa nada, pero si vas manejando y aceleras, por ejemplo, agravas el riesgo porque entonces el coche tiene una afectación mayor, entonces tienes que fijarte en que esté cubierta esa parte”.
Gabriela Medina, director ACTINVER Seguros
Los ajustadores no deben tardar más de una hora en llegar al sitio del siniestro.
Algo que no cumplieron a Julio Javier, su auto atrapado, pero el personal del seguro acudió cuatro días después.
“La aseguradora no quiere intervenir, hasta que no haya una sola gota de agua, lo cual para mi es una injusticia porque yo pagué mi seguro de cobertura amplia”.
Julio Javier Mejía, afectado por las lluvias
En México solo tres de cada 10 autos están asegurados y apenas cinco de cada 100 casas cuentan con esta protección.