Saúl Luna muestra sus tickets del pago de peaje en autopista. Es operador de un autobús, y sabe que son indispensables para hacer válido el seguro de Capufe (Caminos y Puentes Federales) en caso de un siniestro.
“Nunca los he ocupado, pero si algún día los llegara a ocupar, aquí los traigo a la mano, por cualquier cosa”.
Saúl Luna. Operador de autobús
¿Pero cómo aplica el seguro de Capufe?
Éste paga a los usuarios en caso de “Responsabilidad Civil de la Autopista”, es decir, cuando hay desperfectos sobre la vía, explica Silverio Pérez, trabajador de Capufe, adscrito a la caseta México-Cuernavaca.
“Por problemas de la autopista, como en caso de un objeto, un bache, un derrumbe, algo que obstruya el camino”.
También cuenta con protección por “Responsabilidad Civil del Usuario”. Esto ocurre cuando el automovilista genera el siniestro, se activa su seguro particular. En caso de que la póliza no alcance para cubrir los montos de terceros, se aplica el seguro de Capufe.
Si no tiene seguro privado, debe pagar 7 mil pesos como deducible para que Capufe cubra los daños a terceros, incluidos gastos de hospital o funerarios.
Pero ojo, porque la autopista no cubre los daños del vehículo que genere el percance ni de su conductor, sólo de los acompañantes.
Para cualquier caso, hay exclusiones. Por ejemplo, quienes ingieran bebidas alcohólicas o drogas, para quien exceda el límite de velocidad.
“Si sale del rango que está marcado. Hay anuncios que anuncian la velocidad que está permitida”.
Silverio Pérez. Trabajador de Capufe, caseta México-Cuernavaca
Si usted paga su peaje vía dispositivos electrónicos, deberá comprobar el pago con un formato que entrega el ajustador.
Capufe también le recuerda a los automovilistas que los siniestros deben reportarse al número 074, una línea telefónica con cobertura a nivel nacional.
Ante cualquier duda, puede visitar la página oficial de Capufe.