Gabriel fue infraccionado, como su vehículo tiene placas del Estado de México le retiraron una y se la devolverán cuando concluya el trámite.
Llegó con la multa pagada a la Oficina de Control de Tránsito, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier 142, en la Colonia Centro de la Ciudad de México (CDMX), y confiaba en que llevaba su documentación completa, pero no pudo: su Carta Factura ya expiró.
Te recomendamos: Día de Muertos 2022: Visita la tradicional romería de la Central de Abasto en CDMX
“Me pidieron INE, tarjeta de circulación y carta factura… Todo eso con copias. Me comentan que la factura expira, que tengo que ir a la agencia a renovar la factura”.
Gabriel, automovilista.
Autoridades de tránsito en la CDMX piden que la carta factura tenga, cuando mucho, 30 días de vigencia. La de Gabriel era de 2015; renovarla es un trámite que debe realizar ante la concesionaria vehicular.
“Te la expide una agencia, ya sea de nuevos o seminuevos, o una agencia independiente por 30 días. Muchas veces si sacas un coche a crédito no te dan la factura porque no lo has pagado”.
David Plascencia, vicepresidente de ANCA.
También puedes leer: Tras persecución, recuperan tráiler robado en la México-Pachuca
El trámite es gratuito. La Carta factura se expide gratuitamente por la concesionaria hasta tres veces, consecutivas o no.
Datos de la carta factura para recuperar placa
- Número de identificación vehicular.
- Concesionaria.
- Datos del cliente (nombre, domicilio).
- Importe total de la operación.
- Expedición consecutiva o no.
Usos de la carta factura
- Emplacar.
- Registro de propietario inicial.
- Expedición de la tarjeta de circulación.
- Asegurar el auto.
- Pago de infracciones.
Quizá te interese: ¿Te vas a lanzar? Habrá espectáculo de globos aerostáticos en el Zócalo de la CDMX; ve cuándo
“No hay una regla que defina cómo debe de expedirse y se hace en la papelería de cada vendedor… Es una convención, surgió en el pasado a partir de una necesidad, se mantiene por costumbre”.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
Costumbre o no, es la carta factura no vigente la responsable de trabar el trámite de automovilistas, como Gabriel: “Si no es una cosa es otra, aquí es así”, asevera.