La barranca Jalalpa está enclavada en esta zona de la alcaldía Álvaro Obregón. Es uno de los 70 puntos con peligro de deslave en la capital de mexicana según el Atlas de Riesgos del gobierno local.
Ahí habita Sabina quien admite que tras el desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, ahora viven en alerta permanente.
“Por los niños, ya ve cómo se los arrastra el agua. Y es lo que me da miedo por ellos. Le digo a mis niños, échenle ganas, échenle piedras abajo”.
Sabina Tinoco | Habitante de alcaldía Alvaro Obregón, CDMX
Su nuera Reina, narra que pese al riesgo, también se acaba de mudar al sitio.
“Porque ahorita con lo del COVID, todos se quedaron sin trabajo. Por eso nos venimos para acá, porque yo rentaba y nos pidieron el cuarto, ya no pudimos pagarlo”.
Reina Martínez | Habitante de alcaldía Álvaro Obregón, CDMX
Para mitigar el peligro durante la temporada de lluvias, echan mano de lo que pueden.
En una barranca, con algunas cubetas con tierra, es como los vecinos han tenido que reforzar sus viviendas, para evitar algún deslave.
Porfiria también vive en la ladera, cuenta que la alcaldía ha propuesto colocar una malla metálica, para contener la tierra, pero no cree que sea suficiente.
“Yo creo que reforzar por decir, no sé con un concreto ahí, porque malla no te dura”.
Porfiria Hernández | Habitante de alcaldía Álvaro Obregón, CDMX
Y nos lleva a la orilla de la barranca para mostrar los trabajos que han hecho ellos mismos.
“Hasta allá paramos los costales, para arriba. Llenamos los costales, camiones de tierra nosotros lo llenamos y lo jalábamos como pudimos”.
Porfiria Hernández | Habitante de alcaldía Álvaro Obregón, CDMX
Por todo esto, hay quien no duda en solicitar que sean reubicados.
“Somos los que vamos a salir afectado si algún día llega a suceder, espero en Dios que no, pero yo diría que estaría bien una reubicación”.
Nathalia Rodríguez | Habitante de alcaldía Álvaro Obregón, CDMX