Hay gente que colecciona billetes antiguos, pero es necesario saber que no todos aumentan su valor con el tiempo, al igual que pasa con las monedas.
Luis es un coleccionista que tiene entre sus manos 2 mil 550 pesos en billetes emitidos durante la década de los 80.
Inició su colección atraído por los juguetes de su niñez, y nos compartió uno de ellos, que conserva su precio original de 1984: detalla que se le hizo curioso juntar los billetes antiguos con los que se pagaba en esa época.
En su camino se ha encontrado con personas que lucran con el desconocimiento en este tema.
Billetes antiguos con diferentes precios
Y es que no todos los billetes antiguos tienen actualmente valor alto, como se publica en algunos portales y redes sociales, explicó a Unotv.com, Siddharta Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México.
“La producción de billetes se hizo por millones, en algunos casos decenas de millones de piezas, esto ocasiona que muchas personas, escondidas en algún rincón de la casa, en algún cajón, todavía en carteras, puedan encontrar estas piezas”.
Siddharta Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México
Eso las deprecia al no ser raras o novedosas; sin embargo, existen personas que logran aprovecharse de la gente con desconocimiento del tema.
En páginas de internet de compra – venta se ofrece, por ejemplo, el billete de 100 con la imagen de Sor Juana Inés con un precio de 6 mil pesos, que actualmente se puede conseguir en bancos y ventanillas a su precio nominal de 100 pesos.
Billetes antiguos con valor alto
Cabe mencionar que en otros casos sí valen la pena, como con el billete de 20 pesos que data de 1941, un error en su impresión determina su valor numismático.
“Imagínate, un billete de más de 500 años, emitido antes de que Cristóbal Colón llegara a este continente. Este error hace que el billete tenga un valor superior a los 5 mil pesos, es extraordinariamente raro conseguirlo, cuando el billete sin error no cuesta más allá de 100 pesos”.
Siddharta Sánchez, vicepresidente de la Sociedad Numismática de México
Para evitar engaños, la Sociedad Numismática recomienda acercarse a literatura especializada, como guías y textos históricos; unirse a grupos de coleccionistas o consultar con expertos previo a una compra, así logrará concretar su pasión sin comprometer dinero.