Guadalupe jala un carrito, se apoya de un bastón y lucha contra los estragos del sol que cae a plomo…
“Aunque vengo temprano ahorita está sumamente pesado el calor”
Guadalupe López, ama de casa
Para comprar su mandado, acude una vez a la semana a la Merced, una de las zonas de la Ciudad de México donde se han registrado las temperaturas máximas en los últimos días. Más de 30 grados centígrados.
El fenómeno se conoce como isla de calor…
Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, nos explica…
“Cuando se refracta la radiación, el calor tiende a aumentar, pero además tiende a mantenerse, se va almacenando en las construcciones”
Guillermo Ayala, Alerta temprana SGRPC
Otro punto crítico en la capital es el Zócalo…
“El termómetro nos decía 28 grados, pero realmente después de mediodía estábamos entre los 33, los 34 grados centígrados”
Guillermo Ayala, Alerta temprana SGRPC
No por nada, los capitalinos como Lolita y María de la Cruz, pelean cada centímetro de sombra.
“Ahorita nos venimos a este árbolito a atajarnos un poco el sol, pero casi no, ¿de dónde?, mire ahí ya nos ganaron, no hay casi sombra”
Lolita, visitante de la CDMX
“Está desesperante, no hallamos ni con qué refrescarnos”
María de la Cruz Hernández, habitante de la CDMX
La combinación de grandes edificios recubiertos de cristal y la plancha de asfalto hacen que este punto en Paseo de la Reforma sea considerado uno de los más calurosos en la Ciudad de México.
“Donde está el cruce del caballito, en ese gran cuadrante, si observamos cualquiera de las esquinas vamos a ver que la plancha de asfalto es demasiado alta y la plancha de concreto igual y los edificios que están circundando tienen grandes cristales”
Guillermo Ayala, alerta temprana SGRPC
Isla de calor: los puntos que “arden” en la CDMX
- Álvaro Obregón
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
Dichas alcaldías conforman un cinturón, donde el termómetro marca las máximas temperaturas en la capital del país y es donde los ciudadanos deben extremar cuidados.
“Justamente aquí en el Monumento a la Revolución en el centro también se siente muy fuerte porque el piso es así clarito entonces te refleja muchísimo el sol”
Yara García, Habitante de la CDMX