Óscar es operador de la Ruta 50 y todos los días va de Tláhuac al Metro General Anaya, su actividad no le permitía contar con servicios de salud.
“Nos afecta mucho por qué, porque se enferman los hijos, se enferma la esposa y tenemos que ir a los particulares. Desgraciadamente a veces tenemos que pedir dinero prestado para poder solventar esos gastos”.
Óscar Fuentes, operador de transporte público
Hoy, él y 15 mil 500 conductores de transporte público podrán contar con seguridad social tras un convenio entre el IMSS y el gobierno de la Ciudad de México.
“Tienen acceso, tanto las personas operadoras como sus beneficiarios legales, a servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios del IMSS; también pensiones por invalidez, por viudez, orfandad, por vejez; y hay ayudas en gastos funerarios también del solicitante”.
Nadjeli Babinet, directora de Licencias y Operación de Transporte, SEMOVI
Deberán registrarse en el portal de la Secretaría de Movilidad, ingresar su CURP, placa del vehículo que conducen y gestionar una cita.
Una vez validados los documentos, acudir al módulo de la SEMOVI en Havre 47, en la alcaldía Cuauhtémoc para llenar formularios.
Y después al IMSS, para concluir con los trámites de afiliación.
“No tiene ningún costo ni para los operadores, ni para los concesionarios dado que el operador entra como un trabajador independiente del cual, la Secretaría de Movilidad y el gobierno de la Ciudad de México van a hacer el pago de la cuota”.
Nadjeli Babinet, directora de Licencias y Operación de Transporte, SEMOVI
Esta estrategia es parte del programa de profesionalización de la SEMOVI.
“Me parece muy bien porque ya es una ayuda que realmente necesitamos, el gremio transportista es lo que necesita (…) si llegamos a tener un accidente, nuestros hijos lleguen estar enfermos vamos al Seguro y ahí vamos a ser atendidos me imagino acorde a lo que necesitamos”.
Óscar Fuentes, operador de transporte público
TE PUEDE INTERESAR:
¿Qué medidas se deben tomar en el transporte público para evitar contagios de COVID-19?
El uso de transporte público en tiempos de COVID-19 es una actividad que requiere de tomar una serie de medidas preventivas que ayuden a evitar contagios y contener la propagación de la enfermedad.
Realizan operativos en transporte público de la CDMX para garantizar sana distancia
En los operativos que se llevan a cabo en la CDMX, se reparten folletos y calcomanías. No hay sanciones pues el objetivo, afirman, es concientizar.
¿Eres chofer de transporte público? Ya puedes tener IMSS; ve beneficios
El IMSS y el Gobierno de la CDMX formalizaron un convenio con el cual se permitirá la afiliación de los choferes del transporte público al instituto. Ve los beneficios.