En la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX), existe un crucero al que vecinos de la colonia Felipe Pensador, donde está ubicado, han nombrado como “el de la muerte” por los accidentes que ahí se registran.
El crucero, en el cual convergen la avenida Ferrocarril Hidalgo y la calle Aluminio, no es el único peligroso en la CDMX, pero sí en el que, a decir de vecinos del lugar, se registra un choque por lo menos cada 15 días.
Te recomendamos: Cubrebocas obligatorio: actualizan estados en los que se levantó la medida contra COVID-19
“Aquí, en este cruce, que lo llaman ‘de la muerte’, cada 15 días existe un choque de motos, de carros, porque no respetan los semáforos”.
Julia Osorio, vecina de la colonia Felipe Pensador.
En el punto han sido captados diversos accidentes y hasta existe una ofrenda que recuerda a una de las víctimas mortales.
También puedes leer: Donación de órganos: ¿cómo se realiza un traslado para salvar vidas?
Otros cruceros peligrosos en la CDMX
La Policía de la Ciudad de México tiene identificados otros cruceros con alta incidencia en choques:
- Boulevard Puerto Aéreo y Zaragoza
- Fray Servando y Congreso de la Unión
- Periférico e Insurgentes
- Periférico y Tláhuac
En el puesto de mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX se registra cualquier accidente en tiempo real y se diseñan estrategias para prevenirlos en el futuro.
Paulino Herrera es el director general de Ingeniería de Tránsito y es el encargado de presentar los proyectos para mejorar las condiciones de seguridad, como, por ejemplo, la colocación de señalamientos, semáforos o dispositivos para sancionar a los infractores del Reglamento de Tránsito.
Quizá te interese: Si tomas, no manejes! Ésta es la multa por conducir borracho en tu estado
“Las causas son multifactoriales y la manera de atacarlas también son multifactoriales. Dentro de estas acciones o factores que estamos tomando en cuenta (están) también la instalación de radares y dispositivos que detectan conductas fuera del Reglamento de Tránsito”.
Paulino Herrera.
Estas medidas, asegura el funcionario, han servido para prevenir atropellamientos de peatones, pero, ahora, el reto es inhibir accidentes de motociclistas.
“En el 2019, en aproximadamente el 35% de hechos de tránsito, estaban involucradas las motocicletas, ahora ya estamos en el 49%”.
Paulino Herrera.