Chelerías en Tepito siguen operando pese a prohibición

Son verdaderas cantinas y antros las llamadas chelerías que están instaladas bajo puestos ambulantes de Tepito, en la Ciudad de México (CDMX), donde el alcohol se distribuye de manera ilegal; siguen operando pese a estar prohibido.

Desde el 19 de octubre de este 2022, el Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto en la Gaceta Oficial para retirar el permiso a comerciantes ambulantes que vendan alcohol.

Te recomendamos: Valentina Ramírez Avitia, la “Mulán mexicana” que le dio nombre a una famosa salsa y un corrido

En su artículo 43, se lee que son causas de revocación del permiso de operación permanente la venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos y/o en peligro de extinción, pero en el barrio de Tepito la restricción es letra muerta.

Unotv.com hizo un recorrido por el Eje 1 Norte, desde Reforma hasta Circunvalación. Observó, al menos, una decena de chelerías, entre cientos de puestos que dan a la avenida.

Los puestos ofrecen cerveza a cualquier persona, sin presentar una identificación que acredite su mayoría de edad. Las venden hasta en vasos de licuadora, adornados con chile y golosinas.

Aun entre semana, estos negocios atienden a los visitantes del llamado barrio bravo, quienes ya los consideran parte del lugar.

También puedes leer: ¿Qué es el clonazepam, para qué sirve y en qué consiste el reto viral con este medicamento?

“Siento que ya es parte de la cultura del barrio, sí están sobre toda esta calle, abiertas siempre. Es un foco de violencia, en esos lugares siempre hay peleas”.

Josué, visitante de Tepito.

Algunos visitantes alertan que hay consumidores menores de edad:

“Hay menores de edad que ya les gusta tomar mucho, pero si los quitaran, mucho mejor”.


Alejandra, visitante de Tepito.

Quizá te interese: ¿Qué es “Heroin chic”, la tendencia que ha encendido las alertas?

Los negocios operan frente a policías, sin ser molestados. A lo largo de la Lagunilla y el corredor de Tepito, las autoridades intentan poner orden; sin embargo, esas chelerías siguen operando, a pesar de la presencia policial.

Lo que sí es visible es la mejoría en el tránsito vehicular en Eje 1 Norte.

Lo anterior, por las vallas metálicas que se instalaron a lo largo de la avenida para evitar que los comerciantes invadan el arroyo vehicular. También se nota mayor presencia de policías que custodian la zona.

Etiquetas: ,

Qué opinas