Las quejas han aumentado en las últimas horas, pero el problema tiene meses. Varios usuarios no han logrado obtener el certificado de vacunación contra COVID-19, de la Secretaría de Salud federal, debido a que hay en éste algún error.
Tonatiuh tiene un par de meses buscando corregir un error.
“En una sale que te pusieron la Sinovac y en la segunda dosis te pusieron una Pfizer, entonces no concuerda”.
Tonatiuh Mercado Miranda
Al igual que Tonatiuh, Marcela completó la vacunación hace meses, pero al descargar el certificado de vacunación contra COVID-19 el documento sólo registra una dosis.
Jesús lleva mes y medio tratando de corregir el nombre de la vacuna que le fue aplicada, como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus. Incluso dio su teléfono para la aclaración de datos en el certificado de vacunación contra COVID-19; sin embargo, nunca le llamaron.
Algunos no tienen registrada su Clave Única de Registro de Población, CURP, pese a registrarse con ese documento antes de vacunarse. Otros tienen el documento, pero les falta el lote de la vacuna.
¿Qué hacer si el certificado de vacunación contra COVID-19 tiene error?
Si en el certificado de vacunación contra COVID-19 algún dato relativo a la vacunación es incorrecto, o bien, no reporta alguna dosis, hay que solicitar una aclaración.
Para hacerla, hay que ingresar a la página: https://cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos.html
Una vez en la página, será necesario ingresar los siguientes datos:
- CURP
- Correo electrónico
- Teléfono
- Adjuntar una copia del comprobante de vacunación con tamaño no mayor a un mega
- Marcar la casilla indicando cuál es el error
Las opciones establecidas para corrección son:
- Dosis
- Fecha
- Dosis faltantes
- Lote
- Vacuna
- Datos de contacto
Una vez seleccionados los datos, se debe enviar y esperar la respuesta de la autoridad.
Mientras tanto, en redes, la Secretaría de Salud insiste que para obtener el Certificado de Vacunación COVID-19, basta con escribir “Hola” al WhatsApp 56 1713 0557 y seguir las instrucciones.
Las solicitudes podrían incrementar tras el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos, que pedirá a viajeros el documento a partir de noviembre.