El recuento de los daños: damnificados del cerro del Chiquihuite proponen zona para reubicación

En la parte baja del cerro del Chiquihuite, del cual una parte se desgajó a principios de septiembre,  se ubican dos predios planos: uno reverdecido y el otro de tierra. Los llaman el Copal y el Polvorín. Personas como Paula Carrillo, que fueron desalojadas ante la posibilidad de un nuevo derrumbe, proponen ser reubicadas en esa zona.

“Es una parte que está sola ahí, que la pueden ubicar para nosotros, ¿no? Digo yo… a lo mejor de todas maneras a donde nos lleven, tenemos que pagar alguna parte. Nada nos sale gratis en la vida”.

Paula Carrillo Nájera, damnificada del cerro del Chiquihuite

En uno de los centros de acopio se encuentra Erika García y sus dos hijos. Después de elegir algo de ropa que fue donada, considera que abajo correrían menos riesgos.

“Diríamos que sí nos quedaría bien, porque está un poco más seguro y pues estamos cerca de la zona. Los niños no tienen que volver a empezar en otras escuelas, que no sean de ellos”.

Erika García, damnificada del cerro del Chiquihuite.

Las autoridades afirman que son al menos 178 viviendas las que deben ser desalojadas. Entre ellas la de Miguel Brito. A él le preocupa el valor de su casa de cuatro niveles, ubicada en la calle Alpino Solitario.

“Por ejemplo, la vivienda que yo tengo aquí, está valuada en 600 mil pesos, entonces no vale eso esa vivienda. En valor catastral. En valor comercial se supone que es más, es más del triple”.

Alejandro Brito, damnificado del cerro del Chiquihuite

A dos días del anuncio oficial de la reubicación, hay un clima de incertidumbre. En la zona cero ya solamente labora maquinaria en la remoción de escombros, los vecinos de toda el área exigen más información respecto al proceso de reubicación.

Eduardo Nava baja por una de las calles más empinadas con las últimas bolsas de ropa. Se va con dudas respecto a la zona donde podrá habitar.

“Solamente lo que dijo el presidente, pero los que hacen los censos no saben nada; entonces pues estaría bueno que tuvieran una buena coordinación entre ellos”.

Eduardo Nava, damnificado del cerro del Chiquihuite.

El derrumbe en el Chiquihuite

El cerro del Chiquihuite forma parte de la Sierra de Guadalupe y está localizado al norte de la Ciudad de México; colinda, por un lado, con la alcaldía Gustavo A. Madero y con el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México. Ahí, ocurrió un derrumbe el 10 de septiembre pasado que dejó algunas casas bajo toneladas de piedras.

Así te lo contamos en Uno TV:

Qué opinas