Punto neurálgico, emblemático y estratégico en la vida pública del país es el Centro Histórico de la Ciudad de México que conmemora 35 años de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Celebramos el 35 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco. Formó parte de la primera camada de bienes inscritos por México en 1987 junto con el Centro Histórico de Puebla, el Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, así como la ciudad prehispánica de Teotihuacán”
Carlos Tejada | Representante de la UNESCO
Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció la importancia de este sitio donde confluyen el pasado prehispánico, el presente moderno y el futuro de la sociedad.
“Aquí existe la plaza más grande del país, probablemente la más grande del continente americano donde la gente se ha manifestado por muy diversas razones, políticas, sociales, culturales, cívicas”.
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX
Para celebrar la declaratoria se pondrá en marcha un plan integral transexenal de conservación que estará vigente a partir del 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2028.
El corazón del país cuenta con una población flotante que rebasa diariamente el millón de personas y, en días especiales, hasta dos millones.