Trituran cascajo en CDMX para reutilizarlo en senderos, caminos y jardines infiltrantes

Camiones con polvo, trozos de banquetas, varillas, miles de toneladas y toneladas de cascajo se reciben a diario en la planta trituradora de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ubicada en el parque Cuitláhuac en Iztapalapa. 

Su objetivo: reutilizar el material desechado de construcciones.

“Es una de las dos máquinas trituradoras que tenemos, esta máquina está siendo alimentada por la retroexcavadora con el material que ya visualizaron que llega de cascajo de diferentes obras de Ciudad, de la alcaldía”.

Erick Cisneros, director Construcción de Obras de Infraestructura Vial, SOBSE

A mano, el personal separa los residuos metálicos. Los bloques de concreto pasan por una máquina trituradora que además de hacerlo pedazos, determina sus dimensiones.

“Sale con un tamaño más pequeño y más regular. En estos tamaños tenemos finos y un poco más gruesos, de diferentes granulometrías que no sirven para construir diferentes cosas, desde conformaciones de caminos hasta poderlas ocupar como un adoquín reciclado”

Erick Cisneros, director Construcción de Obras de Infraestructura Vial, SOBSE

Material de aquí se utiliza para jardineras infiltrantes que ayudan a reverdecer la Ciudad de México y sus espacios públicos.

También puede emplearse como grava y el material aún más fino se convertirá en piezas para adoquines de distintas formas y colores.

“Estos adoquines, lo más especial que tienen es que son reciclados, es decir, cada vez que se realiza una demolición, nosotros buscamos triturar ese material, mezclarlo con PET y con algunos otros elementos que usualmente se consideran basura pero que con un manejo correcto podemos volverlos a traer al uso y disfrute de la ciudadanía”

Erick Cisneros, director Construcción de Obras de Infraestructura Vial, SOBSE

Tan solo para la rehabilitación del parque Cuitláhuac han sido trituradas 300 mil toneladas de cascajo y reutilizadas para construir senderos.

MÁS REPORTAJES ESPECIALES:

Qué opinas