¿Una Red Acelerométrica? Sismo detectado con epicentro en Acapulco, Guerrero: Son las ondas sísmicas captadas durante el temblor del pasado siete de septiembre, explica Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
“Humo Chico, reportándose”
Además de los altavoces, narra, ese día se activó un sistema que permite identificar, en minutos, las zonas más afectadas tras un sismo.
Se trata de la Red Acelerométrica:
“Antes un mapa de aceleración se podía llevar dos, tres, cuatro horas en poder conocer cuál era la aceleración en la Ciudad de México. Tenemos máximo en cuatro minutos la información de los picos de aceleración y sabemos exactamente dónde”.
Guillermo Ayala, director de la Alerta Temprana, SGIRPC CDMX
Funciona como un semáforo, ejemplifica: la mayor aceleración durante el último sismo se registró en la estación Buenos Aires, en la Cuauhtémoc.
Baja, comparada con el de 2017.
“Dentro del reglamento de construcciones sabemos que después de 75 u 80 tenemos problemas ya en algunas edificaciones”.
Guillermo Ayala, director de la Alerta Temprana, SGIRPC CDMX
A la Red Acelerométrica la conforman estaciones con equipos especializados.
En el video se observa qué es un acelerómetro, desarrollado por ingenieros mexicanos y con calidad internacional. Actualmente hay 80 en funcionamiento en la Ciudad de México y se estima instalar 120.
Este monitoreo permite desplegar servicios de emergencia de manera eficaz, asegura.
Guillermo Ayala reitera que sirve para tomar decisiones rápidas, oportunas y sobre todo precisas luego de un sismo.