La prueba de antígeno para detectar COVID-19, llegará a 117 centros de salud de la Ciudad de México. Se trata de la misma que se aplica ya en 26 macro quioscos y 57 quioscos, por lo cual, a partir de la próxima semana la capital contará con 200 puntos de aplicación.
En CDMX para realizar pruebas antigénicas rápidas, hay que obtener una muestra nasofaríngea, en este caso, se usa un hisopo más delgado que el empleado en las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
¿Cómo se detecta el COVID-19 en una prueba rápida en CDMX?
El exudado se va a mezclar con la solución, y en minutos aparece el resultado; la C quiere decir Control y la T quiere decir Test, lo anterior, es el proceso de la prueba antigénica para detectar COVID-19.
- Desde hace una semana se aplica en los Macro Quioscos de Ciudad de México (CDMX)
“Ha sido muy exitosa la aplicación de la prueba de antígeno, porque hay una gran diferencia en cuanto a tener el resultado rápido, que en este caso de 15 minutos se tiene el resultado y de la otra manera (PCR) teníamos que esperar entre 8 a 9 días para que los laboratorios, que por cierto ya los teníamos saturados, pues emitieran la dictaminación”.
Jorge Ochoa Moreno, Dir. Servicios de Salud Pública, CDMX
Con estas pruebas, se han detectado mil 400 casos de COVID-19 en promedio al día, solamente en la capital del país.
“Todos los días el 20% de las pruebas rápidas que estamos tomando sale positivo”.
Jorge Ochoa Moreno, Dir. Servicios de Salud Pública, CDMX
Además de tener estas pruebas en 26 Macro Quioscos y 57 quioscos, de menor tamaño, en 158 colonias prioritarias, la próxima semana llegarán a los centros de salud de CDMX.
“A partir del lunes ya vamos a incorporar los 117 centros de salud de tal forma que vamos a tener la suma de estas tres son 200 puntos donde vamos a estar tomando las pruebas rápidas”.
Jorge Ochoa Moreno, Dir. Servicios de Salud Pública, CDMX
Estas pruebas detectan el virus del SARS-CoV-2 en los primeros 7 días con síntomas como: fiebre, cefalea, tos y falta de aire. Hasta el momento, la prueba de antígeno por ahora solamente se aplica en Ciudad de México.