Azul, apachito rojo, cacahuacintle, forman parte de la instalación “Tierra de Maíces” en el Atrio de San Francisco en el corazón de la Ciudad de México.
“… El maíz es el cereal más producido, más consumido en todo el mundo, mucho más que el arroz o que el trigo, que son sus parientes, son todos pastos, este es un gran pasto”.
Carlos Galindo Leal |Dir. Comunicación de Ciencia, CONABIO
Una exhibición para visitar al menos dos veces, una para ser testigo del crecimiento y otra del nacimiento del maíz.
“… Tenemos programado dejar la exposición hasta que se vaya viendo el proceso en el que nazcan los maíces y después la planta vaya a muriendo, entonces esto dependerá del proceso del desarrollo de las mismas plantas quizás eran 3, 4 o quizás cinco meses…”
Christiane Hajj | Fundación del Centro Histórico de la CDMX
Alejandro Saavedra, agricultor de Xochimilco explica que para el mes de agosto, la mazorca ya debe estar lista para la cosecha.
60 razas de maíces que muestran la importancia de este alimento para nuestra cultura.
“… Aquí tenemos seis tipos nada más que es el rojo, el azul, tenemos cacahuazintle, amarillo, blanco y esta combinación que hicimos de pinto con azul…”
Alejandro Saavedra| Agricultor Xochimilco
El maíz mexicano no sólo es la base de al menos 600 platillos, se utiliza para muchos propósitos como forraje para ganadería, productos industriales como almidones, edulcorantes, aceites, pigmentos, papel, sustituto de plástico, medicinas, cosméticos, solventes, alcoholes y artesanías.
“Tierra de Maíces” se ubica en el Atrio de San Francisco de 10 de la mañana a las 6 de la tarde con acceso libre todos los días.