Servicios de salud en hospitales del gobierno Federal deben ser gratuitos desde el 1 de diciembre de este 2020 para quienes no tienen Seguridad Social.
En el tercer nivel de atención, consultas, cirugías, estudios y medicamentos no deben tener costo.
- A 10 días de la entrada en vigor, acudimos a siete Institutos y Hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México:
Al sur, en Tlalpan, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias atiende sin costo a pacientes COVID-19.
En el área de urgencias del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” la gratuidad existe… al menos, en papel.
Si me dieron el servicio, si, ya me dieron el papel de gratuidad, ya lo tengo, pero ahora mi problema es que para que mi esposo entre a cirugía yo necesito el material que mi esposo requiere y no lo hay aquí ahorita
María Josefina Ortega de Anda, esposa de paciente, Hospital General “Dr. Manuel Gea González”
En el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, encontramos a Bernardo, su bebé requiere medicamentos y en el hospital dijeron no tenerlos. El tratamiento tiene un costo de 26 mil pesos.
Los Institutos Nacionales de Cancerología; de Ciencias Médicas y Nutrición así como de Pediatría, cumplen con la gratuidad.
A María Hortensia Fernández, paciente del INCMNSZ le realizaron estudios sin cobro alguno; Antonio por su parte, padre de un paciente del INCAN, el año pasado le cobraban 400, casi 500 pesos por estudios de tomografía, radiografía y de sangre, hoy no se les cobraron.
También en el Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”.
A mi hijo le iban a cobrar $6000 para hacer una operación pero ahora nada más hay que hacer una donación de sangre.
José Luis Quiroz, padre de paciente, Hospital Infantil “Federico Gómez”
La Secretaría de Salud federal informó que necesitaría de 7 mil millones de pesos, anualmente, para poder ofrecer la gratuidad en el tercer nivel de atención.