En CDMX, calles olvidadas se transforman en caminos seguros, ahora en Iztapalapa y Tláhuac
Las banquetas se iluminan para quitarle espacio a la delincuencia. Es de noche en la avenida Piraña, que divide las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en el oriente de la Ciudad de México.
El objetivo es terminar con espacios donde la oscuridad es aliada de la delincuencia.
Cuenta Doña Elvia que durante muchos años la zona estuvo abandonada; pedir seguridad era un calvario.
“Y nos mandaban a Tláhuac y nos decían en Tláhuac que no, que no nos pertenecía allá, sino Iztapalapa y ahorita pues parece que ya”.
Elvia Zamora, habitante de Tláhuac
Pero el programa “Caminos Mujeres Libres y Seguras”, que inició en Iztapalapa, cruzó fronteras. Los murales y la iluminación, ahora le cambiaron el rostro a esta zona donde inicia Tláhuac.
La señora Mónica es voceadora, diario sale de madrugada, dice, cuidándose.
“Yo anteriormente me iban por ese camino, y de aquí a allá abajo, esperaba una combi, pero luego se oyó que empezaban así a asaltar bastante, bastante y ya no”
Mónica Quintero Mondragón, habitante de Tláhuac
Pero hay quienes consideran que la estrategia de iluminación y nueva imagen en las calles, debe ser reforzada.
- Porque ahora sí que los rateros, haya luz o no haya, van a robar. El chiste es que también haya seguridad con los policías, porque a veces los busca y no los encuentra.
La propia alcaldía Iztapalapa asegura que la iluminación y los patrullajes con apoyo de la Guardia Nacional, han disminuido hasta 58%, los delitos de alto impacto.
“Porque se pavimentó la calle, las banquetas, las luminarias que se hicieron pues ya más o menos ya, como que un poquito más de confianza”
Emiliano Sánchez, comerciante
Por lo pronto suman 37 caminos con luz, patrullajes y murales… además hay 60 en proceso.
Los caminos seguros siguen ganando terreno en la capital del país, sin embargo a tan solo unos metros, de esta zona totalmente iluminada, están andadores que contrastan, totalmente oscuros, y a decir de quienes viven en esta zona siguen representando un peligro.