Tradición, inspiración, herencia y trabajo en equipo, son los elementos que familia y amigos conjuntan para darle vida a las catrinas gigantes.
Conformados como “Colectivo Jaén Cartonería”, Raymundo habla con emoción de lo que significa crear arte con la muerte.
Es lo que inspira, no, ver como tanta gente se involucra por una idea, una tradición y eso es lo bonito.
Raymundo Medina | Colectivo Jaén Cartonería
Desde 2011, el patio, la sala y hasta la cocina de la casa de la familia Medina, se convierten en un taller artístico.
Todo esto empieza como un juego, entre mi cuñada Reina, mi sobrina Daniela y yo, hicimos dos calaveras de cartonería, con todos los elementos de la ofrenda tradicional mexicana, la montamos en la banqueta y causó mucho gusto entre los vecinos.
Raymundo Medina | Colectivo Jaén Cartonería
La elaboración de las Catrinas comienza en agosto, se presentan los bocetos, se deciden los diseños y se hace el armado, con madera, cartón y mucho engrudo.
Colorear y darle vida a los diseños es la parte más importante del proceso, para este año la inspiración es el artista, José Guadalupe Posada.
Las catrinas van a tener motivos de varios estados de la república, esto es algo que queremos mostrar por medio de este trabajo.
Raymundo Medina | Colectivo Jaén Cartonería
Las mujeres de este colectivo, son las encargadas hacer realidad los diseños y con orgullo ven cómo sus creaciones le dan vida a las calacas gigantes.
Cómo decimos, nos enamoramos de lo que hacemos, desde que empezamos las vemos más bonitas, desde que vemos el boceto, no ponle eso o quítale aquello, y ya que lo vamos viendo más materializado, pues más bonito.
Raymundo Medina | Colectivo Jaén Cartonería
Llegarán siete catrinas a la calle de Francisco Santiago Borraz, en la colonia, Santa Cecilia, de la alcaldía Tláhuac y estarán del 27 de octubre al 5 de noviembre, para darle vida a una tradición que, lejos de ser de ultratumba, está más viva que nunca.