La disputa por 23 perros de raza golden retriever continúa. En 2017 le fueron retirados a Javier Segura por presunto maltrato animal, albergaba a 38 ejemplares en esta vivienda de Iztapalapa.
Su cuidado le fue encomendado a la asociación Ángeles Abandonados a cargo de Elena Chávez.
Luego de tres años de batalla legal, un acuerdo reparatorio y un cateo Javier logró que le fueran devueltos.
Hoy, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), solicitó a un juez revocar la entrega.
“Creemos que tenemos elementos suficientes para acreditar que el acuerdo reparatorio en los términos en que fue acordado no se está respetando, no se está llevando a cabo, se está violentando nos da la pauta suficiente para pedir que se revoque”.
Mariana Boy | Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial, CDMX
Asegura que el domicilio ubicado en Cholula, Puebla donde viven actualmente los perros, tampoco tiene condiciones adecuadas.
“No se les están dando las condiciones de alojamiento, ni tampoco de cuidados. Hemos identificado que el lugar no reúne las condiciones necesarias, hemos encontrado que no se encuentra en condiciones óptimas de higiene”.
Mariana Boy | Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial, CDMX
En redes sociales, circulan reportes de vecinos, aseguran que día y noche, los golden aúllan y no tienen comida ni agua.
Incluso, en diciembre pasado, los perros se escaparon del terreno. Para dar con Javier tuvo que intervenir la policía municipal de Cholula.
La PAOT podría retomar el proceso legal en contra del criador.
“Sin duda alguna estamos frente a una situación de maltrato o de pocos cuidados, lo que sí es cierto es que hay una violación a la Ley de Protección a los Animales
Mariana Boy | Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial, CDMX,la parte de, si podríamos irnos por la denuncia de un nuevo delito está en análisis”.
¿Qué sucedería con los golden retriever?
En caso de que el acuerdo se revoque estarán bajo resguardo de la Fiscalía capitalina, quien podría regresarlos a la asociación Ángeles Abandonados.