Martha Solano tiene un apuro y necesita dinero ¡ya! Decidió recurrir a una de las casas de empeño para dejar en prenda unos aretes que llevan años en su familia, pues son herencia de su madre y su abuela.
“Eran de mi mamá, ya vienen de atrás, de la mamá de mi mamá, tienen bastante historia”.
Martha Solano, ama de casa.
Si al igual que Martha, usted necesita apoyarse en una casa de empeño, tome en cuenta que sí y que no puede entregar en prenda.
De acuerdo con las expertas Karla García-Dueñas y Aida Guerrero, directivas de la Fundación Dondé, en dicha casa de empeño se pueden dejar en prenda diversos artículos.
“Hay algunas cosas específicas que nosotros recibimos como empeño, alhajas, oro, plata, relojes, diamantes y motocicletas”.
Karla García-Dueñas, experta en empeño
Por su parte, Aida Guerrero explicó qué es lo que no recibe la casa de empeño para aquellos que, en una urgencia, tengan necesidad de echar mano de las cosas.
“No recibimos ningún artículo que no tenga un buen estado de conservación o que no esté funcionando”.
Aida Guerrero, coordinadora de sucursales, Fundación Dondé
¿Cómo empeñar para salir del apuro?
El proceso en las casas de empeño para recibir alguno de los artículos aceptados y salir del apuro es sencillo, explica García-Dueñas.
“Traer el bien que deseas empeñar, pasar con nuestros valuadores, que son expertos en valuar este tipo de bienes, y ellos te van a hacer un ofrecimiento de una cantidad que está en valor mercado para que tú evalúes si, efectivamente, te conviene dejar tu bien con nosotros y, en ese momento, se definen los plazos y se entrega la cantidad que estás solicitando”.
Karla García-Dueñas, experta en empeño.
El empeño es diferente en las distintas partes de la República mexicana: no es lo mismo en el norte que en el sur, y también depende de la actividad económica preponderante.
Jesús Mull Vázquez, valuador, explica qué objetos suelen empeñarse alrededor del país.
“Aquí, en la Ciudad de México, se da mucho que son autos… en el centro hay muchos joyeros y se recibe oro, electrónicos; en las capitales de los estados hay más afluencia de eso, en el resto del país y dependiendo de la zona, pueden ser equipos agrícolas; en Oaxaca es mayormente oro”.
Jesús Mull Vázquez, valuador en casa de empeño
Cada quien, explican, empeña de acuerdo con sus posibilidades, pues hay quienes suelen empeñar electrodomésticos.
“En zonas de nivel socioeconómico medio, bajo, nos empeñan más electrónicos, zonas de nivel socioeconómico alto, nos empeñan más alhajas… obviamente porque la gente todavía tiene el poder adquisitivo para poder comprar una alhaja”,
Aida Guerrero, coordinadora de sucursales, Fundación Dondé
Al igual que Martha, Yolanda Gutiérrez acude a las casas de empeño: ella, por segunda vez, para dejar en prenda una cadenita.
“Hace un año me hice de esta cadenita y ahorita que necesito no la vendo, sino que la tengo guardada para cualquier cosa, ahora que lo necesito la empeñé. Me saca de apuro”.
Yolanda Gutiérrez, ama de casa
De acuerdo con Fundación Dondé, el porcentaje de recuperación de las prendas es de hasta un 70% y se trata principalmente de alhajas que tienen valor sentimental.
Expertos en finanzas personales recomiendan a quienes buscan realizar un empeño:
- Leer a detalle el contrato
- Conocer los términos de renovación
- Pagar a tiempo los refrendos
- Revisar contratos de adhesión
- Inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño
- Denunciar ante PROFECO