A Martín le han condicionado ofertas laborales a cambio de tramitar la carta de no antecedentes penales.
“La he tramitado en más de… varias ocasiones, me acuerdo en 2012, cuando empecé a trabajar en una (empresa) de ambulancias me la pedían, tuve que ir; hace poco cuando empezó lo de Uber, en el 2018”.
Martín González | Trabajador de plataforma de transporte
Para él representa un trámite que implica tiempo y dinero.
Lo que no sabe es que en la Ciudad de México esta constancia ya se puede obtener en 48 horas y es gratuita en la página noantecedentes.cdmx.gob.mx
“Ingresar con nuestra Llave CDMX que nos permite realizar varios trámites en línea; aceptar una manifestación bajo protesta de decir verdad y darnos ciertos datos muy concretos”.
Claudia Virginia Franco Corona | Dir. Ejec. Simplificación Estratégica, Agencia Digital CDMX
Aunque, este documento ya no es obligatorio para cualquier empleo.
“Hubo una reforma y ahora, actualmente, conforma a la Ley Nacional de Ejecuciones esta carta ya no es necesaria, ello lo estipula el artículo 27 de dicha ley en su fracción cuarta”.
Irving Regino | Abogado penalista
Esta carta sólo se otorga cuando la solicitan autoridades para fines de investigación criminal; como requisito para desempeñar un cargo en el servicio público o en instituciones de seguridad pública o privada, o a petición de una embajada o consulado extranjero en México.
“La plataforma opera las 24 horas del día los 365 días del año, si se tramita digamos en domingo, empieza a correr nuestro tiempo el siguiente día hábil que sería el lunes, estaríamos recibiendo nuestra constancia entre martes y miércoles”.
Claudia Virginia Franco Corona | Dir. Ejec. Simplificación Estratégica, Agencia Digital CDMX
En caso de que un empleador la solicite como requisito para contratar a una persona, este tendrá que justificar su petición ante las autoridades.