Un coatí, especie parecida al tejón, fue captado en suelos de conservación al sur de la Ciudad de México (CDMX). De la misma manera, un gato montés, hembra, fue grabado por una de las llamadas “cámaras trampa” en la zona durante el día.
“En la foto trampa se ve que (la especie de gato montés) está embarazada; probablemente tiene un periodo de gestación como de 70 días, entonces yo creo que pronto va a tener a sus crías… Se ve en muy buen estado de salud”.
Demian Vázquez, coordinador de Estadística, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).
Te recomendamos: Investigan misteriosa muerte de miles de peces en playas de Yavaros, Sonora
Estos animales están retomando sus espacios, pero, al mismo tiempo, son amenazados por aficionados a la cacería.
Por tal motivo, brigadistas, como Geovani Rodríguez, sugieren reservar información sobre los sitios en donde han sido captados.
“Lo estamos manejando más anónimo, porque queremos evitar que vengan la caza ilegal”.
Geovani Rodríguez, brigadista, CORENADR.
También piden a los ciudadanos, en general, que no intenten subir a buscarlos pues, además, el gato puede llegar a ser agresivo.
También puedes leer: Tamales de ollita, platillo prehispánico que sigue vigente en Ocoyoacac, Estado de México
“El gato puede ser muy peligroso, también, para las personas que llegaran a venir. Es un animal salvaje. Entonces no es recomendable que empiecen a buscar al gato”.
Geovani Rodríguez, brigadista, CORENADR.
Para poder subir a la zona se requieren camionetas de doble tracción y el camino está lleno de pendientes. Después, es necesario caminar entre la maleza.
Los llamados, herramientas y constantes recorridos de los brigadistas están ayudando a conservar de una forma sana el ecosistema en la zona montañosa del sur de la Ciudad de México.
Teodoro Zaragoza, comisariado ejidal en suelo de conservación, destaca que las brigadas hacen brechas y cuidan a la fauna que habita en el lugar.
Quizá te interese: ¿Cuál es la diferencia entre un animal de compañía y uno doméstico?
Con todo esto, se mitigan las amenazas para todas las especies de las que se tiene registro videográfico en la zona.
“Este tipo de animales ya no era común verlos en los últimos 10 años por acá, bueno, pues ya han surgido de nuevo y hay que conservarlos”.
María Valdés, ejidataria de suelo conservación, CDMX.