Las obras del Proyecto Integral y Ejecución de Obra de Saneamiento del Canal Nacional secaron en su totalidad el tramo de Periférico Oriente a Río Churubusco… y en lugar de agua, hay tierra.
Los animales y el agua se fueron de Canal Nacional hace al menos dos años.
“Todo se lo llevaron para allá, las tortuguitas, los pececitos, patos, había mucho pato, mucho pato”.
María Luisa, habitante Santa María Tomatlán, Iztapalapa
Pero la temporada de lluvias ha hecho correr pequeños riachuelos en esta tierra y ha dejado algunos charcos en los que se reflejan los recuerdos.
“En las orillas del canal todavía se hacían carreras de caballos y estaban aquí los hacendados y hasta con sus pistolas y todo eso. Empezaban las carreras y se apostaba mucho dinero”.
Ernesto Valverde, habitante Culhuacán, Iztapalapa
“Mantenían lleno el canal, estaba lleno, estaba hondo, había lirio. Llegaron a haber como 100 patitos de los chiquitos y unos 80 gansos”.
Filiserio Silva, vecino Canal Nacional
Los trabajos para rehabilitar el Canal Nacional, que atraviesa las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, se encuentran en su segunda etapa, se invertirá 200 millones de pesos.
“Que va a ser una zona turística, que va a estar bien. Que lo rescaten porque muchos canales están desapareciendo y este Canal Nacional queremos que no desaparezca”.
María Luisa, habitante Santa María Tomatlán, Iztapalapa
Y aunque aún falta tiempo, quienes viven en la ribera de este canal esperan que, concluido el proyecto, regresen los años en los que incluso vieron transitar chinampas.
Por lo pronto hoy se conforman con ver los pequeños espejos de agua que ha provocado la lluvia y que han atraído a algunas aves.
“Concientizar a la gente para que no arroje basura porque en todo el recorrido del canal hay mucha basura, por eso se ve feo, por eso se fue secando”.
Ernesto Valverde, habitante Culhuacán, Iztapalapa