Del campo a la nueva normalidad, ésta es la lucha de productores por sobrevivir ya que, sin compradores la cosecha de estas tierras terminaba en la basura.
“Se nos está madurando la cosecha en la huerta, en los plantíos, y aparte de eso tenemos más fruta tirada”.
Productor de Guerrero.
La iniciativa Productores Organizados lleva este campo a la puerta de muchos hogares. Surgió por la necesidad que tienen los productores de comercializar sus productos y que no pueden por la falta de recursos y por la necesidad de mucha gente de recibir las cosas en su propio domicilio, asegura Luis García Roldán, el fundador.
Aguacate, mango, sandía y limón son recolectados desde comunidades marginadas en Veracruz, Guerrero, Michoacán y Morelos.
“Hay un vocero en el pueblo, es una persona que tiene un coche y una bocina y va dando vueltas en el auto, nosotros lo contratamos y le pedimos que anuncie que ya llegaron compradores de mango y limón”.
Luis García Roldán.
Los productores llegan a manos llenas con frutos recién cortados. Y les dejan desde una, 10 o hasta 20 cajas; media caja o algunos kilos en otros casos, dependiendo de la cosecha durante la nueva normalidad.
Los camiones surten los pedidos que la plataforma recibe por Facebook y se entregan desde el campo al Valle de México en máximo tres días.
“Una arpilla de limón de 25 kilogramos en 250 pesos, eso es 10 pesos el kilo y ya incluye servicio a domicilio”.
Luis García Roldán, fundador de Productores Organizados.
Las mesas de cientos de hogares se han servido con el trabajo de pequeños productores durante la nueva normalidad por Productores Organizados, por ejemplo, de una productora de mango que se encuentra en Jalcomulco, Veracruz.
Muchas comunidades han tenido sus primeras ventas en medio de la contingencia por COVID-19. García Roldán asegura que este año, se lograron comercializar más de 100 toneladas de mango, alrededor de 7 camiones.
Así han conectado al campo con la nueva normalidad: “es el futuro de cómo se pueden comercializar las cosas”.
Con información de Vianey Pichardo.
Sigue leyendo…
Café “El Popular” a punto de ser devorado por la pandemia
Junto a 130 empleados, el café “El Popular” reabrió desde la Avenida 5 de Mayo a la nueva normalidad.
Mercado de Mixcalco: ropa bonita y más barata para recuperar clientela en nueva normalidad
El Mercado de Ropa de Mixcalco es uno de los sitios más visitados en la CDMX, pero con la Nueva Normalidad a causa de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), debe adaptarse también.
Coronavirus: ¿cómo recibir comida para llevar y paquetería?
Según estudios aunque el riesgo de contagio por comida es bajo, existen una serie de medidas sanitarias que pueden ayudarte si recibes paquetería o comida para llevar durante la contingencia de coronavirus.