A simple vista parece abandonado, pero se siguen contando los días que llevan desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa. Es un campamento formado por cajas de madera y lonas.
Está ubicado en Paseo de la Reforma, frente al edificio que fue sede de la antigua Procuraduría General de la República; aseguran que está un poco sucio por estar ubicado en plena calle, pero abandonado no está.
“La PGR ya no está aquí, la PGR está aquí en la Glorieta de Insurgentes y el sentido de este campamento es para que la gente recuerde que hay 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada”.
Adrián Siriaco | Voluntario
Por dentro y debido a la pandemia, solamente una persona está de guardia. Adrián muestra la biblioteca, un sembradío de epazote, los baños, la regadera y el comedor.
Cocinan con leña, se hacen de un fogón para ahorrar un poco de gas
En chozas es donde pernoctan.
- “Se siente el frío, se siente el calor, es igual. Más que nada los mosquitos. Los mosquitos son los que te están diciendo vete. Yo creo que si alguien nos corre de aquí van a ser los moscos y no los vecinos”.
Además de este, hay otros campamentos de grupos sociales en lugares emblemáticos de la Ciudad de México.
En el Monumento a la Revolución, artesanos mazahuas alzaron decenas de casas de campaña. Una manta colgada en la entrada expresa su demanda: vivienda digna.
Pero al interior del campamento solamente hay tres personas que hacen guardia.
Frente al Senado de la República hay otro campamento en defensa de la despenalización de la marihuana, custodiado por una decena de personas.