Alondra Paula acude a realizarse una prueba de VIH, al Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, INJUVE, ubicado a un costado de la estación del Metro Colegio Militar.
“Yo decidí venir porque creo que es algo que todos tenemos que hacer, una vez que iniciamos una vida sexual activa, pues es recomendable hacerlo cada seis meses”.
Además de VIH, también aplican pruebas para detectar posibles casos de sífilis y hepatitis C, aquí el servicio no tiene costo.
Si detectan casos positivos, el paciente es canalizado a la Clínica Especializada Condesa.“Tenemos que hacer todo un protocolo de acompañamiento y es necesario que vivan en la Ciudad de México, porque todo el proceso de acompañamiento es con instituciones del gobierno de la ciudad”.
Beatriz Olivares, directora general del Instituto de la Juventud, CDMX
El registro se realiza los primeros cinco días de cada mes, a través de mensajería instantánea en teléfono el 5550 06 78 52 o vía mensajes privados en las redes sociales del INJUVE.
“El consultorio está muy bien, es un lugar pequeño, pero que tiene todas las medidas de seguridad” .
Alondra Paula
Miguel Ángel Peredo, coordinador del programa, destaca que los resultados se obtienen en cuestión de minutos.
“Todas son pruebas rápidas, detección de anticuerpos. Se da una pre consejería de aproximadamente 5 minutos, se toma la prueba y el resultado está aproximadamente de 10 a 15 minutos”.
Miguel Ángel Peredo, coordinador de Brigada Cogiendo Educación Sexual, INJUVE
Las pruebas son aplicadas por integrantes del INJUVE.
“Son jóvenes beneficiarios del programa “Los Jóvenes unen al Barrio”, que integran la “Brigada de Cogiendo Educación Sexual”, acompañados además de personal capacitado, que lleva muchos años haciendo estas tareas”.
Beatriz Olivares, directora general del Instituto de la Juventud, CDMX
El programa está dirigido a personas de 10 a 29 años de edad.