Para Fátima, incorporarse al mercado laboral no ha sido fácil. Tiene 25 años y la falta de experiencia es su principal obstáculo al buscar su primer trabajo.
“Cuando busco un trabajo en una empresa a veces me preguntan qué tipo de experiencia tengo y me tocó un trabajo donde no me quisieron aceptar por lo mismo, porque no he trabajado”.
Fátima Añorve, participante del programa Visión Joven.
La joven, como miles más, se ha empleado en la informalidad y actualmente se capacita en la preparación de su curriculum.
“A veces, nada más nos dicen ‘trae tu currículum’, pero si nunca te han dado la orientación de cómo elaborarlo cometemos el error de no poner lo que es, en realidad, la esencia para poder lograr obtener ese empleo”.
Fátima Añorve.
Como Fátima, existen más de ocho millones de jóvenes que truncan sus estudios y no logran conseguir un empleo, según cifras que comparte Miguel Laporta de la organización World Vision México.
“Tras casi dos años y medio de que los jóvenes han dejado las escuelas de manera presencial, lamentablemente el contexto con el que nos encontramos es que tienen una necesidad económica imperante y pueden caer en varios riesgos, el primero, el de la economía informal, pero hay otros que son muchísimo más graves como puede ser la explotación laboral y la lamentable explotación sexual”.
Miguel A. Laporta, director nacional de World Vision México.
Minimizar los riesgos en la búsqueda de un empleo al capacitar a los jóvenes y vincularlos con empresas del sector hotelero, a través de prácticas, es uno de los objetivos del programa Visión joven de World Vision México.
Con el programa, tras seis meses de prácticas, Alondra logró obtener un trabajo en el sector hotelero.
“Desde que empecé a hacer las prácticas aquí me encantó, por eso me motivé a echarle ganas y que me aceptarán ya como colaboradora”.
Alondra Netro, participante programa Visión Joven, décima generación
Los participantes en el programa tienen la oportunidad de crecimiento en este sector.
“80% de los jóvenes se quedan a trabajar en la compañía; algunos de ellos iniciaron en una posición de línea y ahorita ya tienen una posición de supervisión. Han ido creciendo en sus carreras y nos da mucho orgullo ver cómo han evolucionado como profesionales y seres humanos”.
Saúl Rodríguez, director de área de Recursos Humanos, Hyatt.
Los jóvenes interesados, pueden consultar las convocatorias en el sitio web de la organización.