Estas abejas decidieron hacer de un poste su casa, a mitad de un parque público en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, formaron una colmena.
“Me acabaron de picar todo, llamaron a la ambulancia y me tuvieron que llevar a un hospital a que me atendieran”.
Rufino Morales, jardinero del Parque José Clemente Orozco, Benito Juárez.
Tras el incidente, una brigada rescatista llegó para trasladarlas.
“Lo que hacemos es obtener los panales, para poderlas trasladar a un lugar seguro”.
Adriana Véliz, fundadora Abeja Negra SOS.
El reporte fue atendido por Abeja Negra SOS, una organización dedicada al rescate de éstos insectos y que ofrece servicios apícolas integrales.
“Sugerimos que siempre intenten rescatarlas, sí es mejor, pues al final mucha gente opta por llamar a bomberos y pues ellos las matan”.
Luz Millán, rescatista de abejas.
Con herramientas y materiales donados, este grupo de rescatistas retiraron el primer fragmento de panal, después otro más grande.
“En este había más o menos siete y le calculamos entre unos seis y ocho meses de vida”.
Adriana Véliz, fundadora Abeja Negra SOS.
Abeja Negra SOS tiene capacitación para actuar en las alturas, espacios reducidos, en cada lugar que las abejas deciden formar un hogar. Es en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán de la Ciudad de México donde realizan más rescates.
Una vez que sacan el panal del poste, en fragmentos, los depositan en marcos de madera especiales, los amarran con unas ligas y los meten en cajas para ser trasladados al apiario. Después de ser sacados del poste, estos insectos, productores de miel y cera, viajaron en camioneta.
“Van a ir a Xochimilco, ahí tenemos un centro de mejora genética para las abejitas qué podemos rescatar en la ciudad y se les da todo un proceso, se les mantiene, se les da alimento, se les da tratamientos para enfermedades en lo que se fortalecen”.
Adriana Véliz, fundadora Abeja Negra SOS.
Entre los cerros se ubica su apiario, cuyo objetivo es preservar esta especie.
“A lo que nos dedicamos es a crecer las colmenas, para que haya pues más abejitas ya que es un regulador ecológico pues nos mantiene a todos”.
Luz Millán, rescatista de abejas.
Abeja Negra SOS recibe reportes sobre la formación de panales o presencia de abejas en sus redes sociales.