Buscan combatir discriminación al donar sangre con #MiSangreTambiénCura. Por ejemplo, en junio, Gaby Albo compartió su testimonio en redes sociales: acudió al Hospital General de México para ser donante de su tía.
“Me midieron, me pesaron, me sacaron sangre, la evaluaron y al final me pasaron al consultorio de una doctora que me hizo un cuestionario final y me preguntaba si tomaba, si fumaba, si tomaba, si tomaba alguna clase de medicamento, y a todo lo puse que no, que no, que no”.
Gabriela Albo, donante de sangre
Sin embargo, el cuestionario incluía una pregunta que, para el personal médico, era determinante y que le impedía, por su orientación sexual, hacerlo.
Gaby Albo relata que la última pregunta era que si su pareja era del mismo sexo; a lo que ella contestó que sí, asimismo, la trabajadora sugirió: “sé que no te debería pedir esto, pero me gustaría que reconsideraras poner que no”.
Aunque por la urgencia decidió responder que su pareja no era del mismo sexo, compartió este video que se volvió viral. La respuesta, decenas de testimonios similares de discriminación.
“El doctor rápidamente me contesta que no soy apto para donar porque soy homosexual, ahí me estaba discriminando por ser homosexual pero mi sangre también cura”
Everardo, donador.
Gaby, quien es cantante y actriz, inició el movimiento Mi Sangre También Cura. “Yo me di a la tarea, sin dedicarme a nada de esto, de empezar a llamar a las instituciones”, comentó para evitar la discriminación al donar sangre.
En formularios públicos y privados de hospitales de la Ciudad de México y otras entidades detectó cuestionamientos como:
- ¿Has tenido contacto con personas de preferencias sexuales diferentes?
- O que homosexual y bisexual son consideradas prácticas de riesgo incluso, la prohibición explícita de donar.
Esto, pese a que una norma federal de 2012 afirma que la orientación sexual no es impedimento para donar sangre.
Su iniciativa tuvo eco en los congresos:
“He presentado un punto de acuerdo, que se vaya directamente a comisiones para que se evite esta discriminación”.
Patricia Mercado, senadora
Gabriela Albo, quien alzó la voz para evitar la discriminación al donar sangre, finalizó “que estos formularios se cambien en todos los hospitales, o centros de salud, bancos de sangre del país y, además, fuera de la discriminación promover la donación“.