Al ritmo de la música, inicia con un top rock, movimientos de pie. Después, muestra sus habilidades en cuclillas para finalizar en un “congelado”: Perla Piña explica qué es el breaking.
“El breaking es un deporte que no sabes con qué música vas a bailar, no preparas como tal una rutina; si bien hay una preparación física detrás, puede ocurrir todo en el momento, desde tu contrincante, con quién te toque, qué tipo de batalla debe de ser, qué tipo de dinámica, el DJ… influyen muchos elementos”.
Perla Piña, breaker de la UNAM.
Te recomendamos: “Bosque de Esperanza” en el Universum: Mujeres que están “zurciendo el planeta”
Perla aprendió breaking en la calle. Ahora tiene un espacio profesional donde entrenar, el cual se conoce como “El Tapanco”, ubicado en el Gimnasio, debajo de las gradas de la Alberca Olímpica, en Ciudad Universitaria.
“Ahora lo que veo con ellos es que lo tienen todo: instalaciones, entrenadores, médicos del deporte que los atienden”.
Perla Piña, breaker de la UNAM.
La Asociación de Baile y Danza de la Máxima Casa de Estudios está apostando por este equipo para competir y ganar en el próximo campeonato nacional en junio próximo en Baja California Sur.
“El breaking está teniendo un auge muy importante a nivel internacional; estamos llevando ya al área deportiva en el momento en que ellos tienen una formación física muy específica; tienen que llevar un régimen de entrenamiento continuo para poder alcanzar los objetivos”
Karen Macedo López, presidenta de la Asociación de Baile y Danza Deportiva, UNAM.
También puedes leer: “La Chapulina”, la biblioteca que rueda para fomentar la lectura entre niños de Oaxaca
Uno de los objetivos es representar a la UNAM y a México en los Juegos de París 2024, cuando por primera vez el breaking será un deporte olímpico.
“Si se llega a dar el caso de que la disciplina pueda poner a alguien de nosotros dentro de los Juegos Olímpicos, pues claro que también aspiramos a eso”.
Gerardo Estrada, entrenador de breaking, UNAM.
- El dato: Las inscripciones para aprender breaking y sumarse al equipo universitario están abiertas.