Mujeres del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX) se capacitan para rescates en el Cablebús. En la estación Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa, las mujeres simulan un rescate de pasajeros en una situación de emergencia.
“Estamos capacitando a 11 bomberas de diferentes estaciones; es el tercer grupo que sacan de rescate en Cablebús; el primero de mujeres”.
Jacqueline Nava Torres, bombero tercero H. Cuerpo de Bomberos, CDMX.
Te recomendamos: Tras ser capturado, ¿qué sigue para Rafael Caro Quintero?
La práctica no inicia en las alturas, en la línea habitual del Cablebús, sino en cuatro cabinas montadas en una bodega de la estación, a ras de piso.
“Es para que las compañeras agarren confianza, para que se familiaricen con los accesorios; las herramientas llevan un equipo de protección personal individual”.
Jacqueline Nava Torres.
Los equipos cuentan con arnés de suspensión y aseguramiento, ganchos anticaídas, grillones con cuerdas y poleas de evacuación.
“Les enseñamos a hacer unos anclajes, en la cabina, aseguramiento, en las torres, que son de metal, y para eso utilizamos ganchos de aseguramiento”.
César Moreno, bombero primero H. Cuerpo de Bomberos, CDMX.
También puedes leer: ¿Vas a viajar en autobús en tus próximas vacaciones? Éstos son tus derechos al usarlo
Como parte de la capacitación, la bombero Diana Lucas escala y destraba una puerta de una de las cabinas con todo su peso.
Rescates desde las alturas en el Cablebús
Esta capacitación se repite en las alturas, de noche, una vez concluido el servicio del Cablebús para los usuarios. Las bomberas suben 12 metros hasta la góndola.
“Somos el único equipo que está capacitándose para hacer rescates en Cablebús; (pedimos) que nos tengan confianza, como en todos los demás servicios, nosotros los vamos a poder ayudar”.
Viridiana Pérez, bombero del H. Cuerpo de Bomberos CDMX.