Granjas y criaderos están en alerta máxima ante la posible llegada y transmisión en México de la peste porcina africana. Enfermedad que obligaría a sacrificar a los cerdos contagiados.
“Principalmente ya nadie ajeno a la granja puede entrar, absolutamente nadie. Las granjas deben estar principalmente tapadas, deben estar con una estricta higiene”.
Rey David Álvarez | Unión de Porcicultores del Valle de Teotihuacán
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, destaca que la peste porcina había sido erradicada en América Latina, pero recientemente se detectaron casos en República Dominicana.
En consecuencia México prohibió el ingreso de productos porcinos procedentes de República Dominicana. En la lista de restricciones también está China, Rusia y Alemania, países en donde la enfermedad ya tenía presencia.
“Tenemos lo que se llama la primera barrera de defensa que está en todos los puertos aéreos, en los puertos marítimos, en las fronteras donde inspectores del SENASICA están monitoreando”
Roberto Navarro López | Dir. CPA, Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Porcicultores ya tienen detalles de los posibles síntomas.
“La neumonía, la fiebre, manchas, diarrea, los animales empiezan a tener un comportamiento diferente. ¿Sí me entiende? Porque la fiebre porcina principalmente ataca al sistema”.
Rey David Álvarez | Unión de Porcicultores del Valle de Teotihuacán
La peste porcina no es transmisible a otras especies, ni a los seres humanos, pero el sacrificio de cerdos, impactaría a la industria porcícola.
“Y esto es sumamente grave, ya que esta enfermedad causa alta mortalidad y no puede ser controlada o erradicada”
Roberto Navarro López | Dir. CPA, Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Veterinarios y expertos de SENASICA acuden a criaderos. Y es en laboratorios de Gobierno federal, en donde se analizan las muestras que son tomadas en las granjas, para detectar la posible presencia del virus.
La autoridad también pide a quienes tienen cerdos de tras patio o en sus casas, que eviten alimentarlos con desperdicios crudos.