Los binomios caninos se llaman “Polvo” y “Héctor” y pertenecen a la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México. Su misión es buscar drogas, armas de fuego y explosivos en las unidades de transporte de los Centros de Transferencia Modal, conocidas como Cetram.
Los elementos caninos llevan a cabo una inspección en una unidad, piden a los pasajeros bajan, poner sus mochilas en el piso y los canes entran en acción.
Apenas revisaban la segunda unidad, cuando “Polvo” tuvo un acierto.
“Le hizo un marcaje positivo a un usuario, en este caso tenía un cigarrillo. Y adentro trae hierba con las características de la marihuana”.
Samuel Baltazar Lorenzo, jefe de la Unidad Canina, PBI
La persona fue trasladada ante un juez cívico.
“Polvo” es un pastor belga, tiene cuatro años de edad y labora con el oficial Daniel Hernández.
“Yo le doy su aseo, lo cuido, juego con él. Me encargo del entrenamiento que lleva, el básico”.
Daniel Hernández, elemento de PBI
“Héctor”, es de la misma raza y apenas tiene dos años y medio y ahora en el operativo también busca entre los puestos de los pasillos.
Y en esta temporada de festejos con motivo de la Independencia, los binomios tiene una misión especial.
“Héctor está especializado en la detección de artefactos explosivos, nuestro objetivo principal en este momento es la detección de pirotecnia”.
Andrés de la Rosa, elemento de PBI
Este operativo que inició el 27 de agosto, ha permitido la remisión de cinco personas, por posesión de enervantes, además los usuarios empiezan a familiarizarse con estas revisiones.
Norma Pineda y Faustino Fernández son usuarios del transporte público y opinan que estos operativos están bien y es por seguridad de todos.
Las autoridades adelantan que este operativo podría ser permanente por ello una de las recomendaciones es que cuando los binomios caninos estén laborando, que los pasajeros no intenten acariciarlos, para que no los distraigan y así estos puedan realizar sin ningún problema su labor.