El Club Nacional Fantasmas Bikers Azul y Plata concientiza no sólo sobre accidentes en motocicletas en carretera, sino también en calles de la Ciudad de México.
El grupo lo hace a través de los 350 motociclistas que lo integran y para Javier Cruz, “Fantasma”, líder del club, evitarlos compete a todos.
“Es la imprudencia del automovilista, del motociclista y hasta del peatón. Lo recomendable para erradicar los accidentes en moto es que haya prudencia de las tres partes”.
Javier Cruz, líder del Club Nacional Fantasmas.
Durante el primer semestre del 2019 se registraron 2 mil 705 incidentes con motocicletas en la Ciudad de México, mientras que en el mismo periodo de 2021 aumentaron a 4 mil 092, según el reporte trimestral de hechos de tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Esta, es la principal causa de fallecimientos por hechos de tránsito en la capital del país.
Ante estas cifras, el “Profe Chichino”, integrante del club, recomienda, de inicio, invertir en un casco certificado.
“El casco es el que nos va a salvar la vida. Lo recomendable es usar uno integral porque cubre toda la cara”.
“Profe Chichino”, vicepresidente del Club Nacional Fantasmas.
Por su parte, “Fantasma” comparte que, al salir en grupo, hay reglas básicas como no rebasar a la punta e ir formados “en dos, en zigzag, no paralelos, porque se puede ocasionar un accidente”.
Manejar una moto involucra un lenguaje propio y Javier Cruz ejemplifica algunas de las señas que realizan para protegerse entre ellos.
“Bache del lado derecho, se baja el pie; del lado izquierdo se baja el otro pie, tope se bajan los dos pies y ese señalamiento lo van transmitiendo, se lo pasas al de atrás y el de atrás, atrás”.
Javier Cruz, líder del Club Nacional Fantasmas.
El Profe Chichino invita a manejar no a la defensiva, sino a la defensa: “Si el amigo automovilista ya se nos cerró… pásale”, afirma.
El club de bikers tiene una meta clara y es que la estrategia de seguridad se difunda y replique en cada alcaldía de la Ciudad.