Un oasis en medio de la marea morada. Su música y ritmo retumbaron el 8 de marzo; los tambores: su voz. Son Amazonas, de la compañía multidisciplinaria Aainjaa.
“Nace en Bogotá hace ocho años y está en la Ciudad de México hace dos años. Vimos que este era el momento para que Aainjaa Amazonas naciera y qué mejor que en una marcha tan poderosa”.
Paola Tautiva. Directora Aainjaa, CDMX
Como una fiesta sorora, así lo vivió Sugey, una de sus integrantes.
“Ir tocando, ir leyendo, ir escuchando, ir gritando incluso las consignas de quienes iban con nosotras fue muy impactante, fue muy bonito, no creímos que fuera a tener tanto impacto”.
Sugey Segovia. Integrante de batucada feminista
Darle vida a los tambores, requiere preparación y disciplina, en Aainjaa se entrena cada jueves y sábado, además de acondicionamiento físico, coordinación y danza; para después, percutir los instrumentos con ritmos afroamericanos
Aquí, también crean comunidad, para Rocío, representó una oportunidad que le habían negado.
“A mí se me cerraron algunas puertas, trabajos, oportunidades por el simple hecho de ser mujer, aunque tocaba mejor que otras personas”.
Rocío Maldonado. Integrante de batucada feminista
Mientras que Geraldine, académica guatemalteca, descubrió nuevas pasiones.
“He sentido los brazos abiertos de mis compañeras mexicanas”.
Geraldine del Cid. Integrante de batucada feminista
Cualquier interesada, sin importar la edad, puede ser parte de la batucada, no se necesita experiencia.
Aainjaa busca transformar a través de la música.
“Trabajamos mucho desde el amor y todo lo que construimos acá siempre es pensado para que las personas se lo puedan llevar y lo puedan compartir, y de esa manera nosotros podemos transformar. Sí es posible un cambio a través de los tambores”.
Paola Tautiva. Directora Aainjaa, CDMX