Inundaciones como las que ve en el video, pueden agravar la salud; Unotv.com consultó a especialistas como el cirujano gastrointestinal, Miguel Ángel Márquez, quien señaló.
“La temporada de lluvias que habitualmente también va acompañada con la temporada de aumento en la temperatura de mayor calor mayor humedad genera hasta un 30% de aumento en las gastroenteritis infecciosas en las diarreas”.
Miguel Ángel Márquez, cirujano gastrointestinal
Las infecciones gastrointestinales encabezan la lista de las enfermedades causadas por agua con basura.
“Las gastroenteritis infecciosas, hay gastroenteritis virales como el rotavirus, muy conocido muy común y gastroenteritis bacterianas, ahí podemos hablar de una bacteria muy conocida que es la Escherichia coli, podemos hablar de salmonelosis, podemos hablar de shigelosis, podemos hablar de diarreas por parásitos”.
Miguel Ángel Márquez, cirujano gastrointestinal
Enfermedades por inundaciones:
- Dengue
- Otitis aguda
- Poliomielitis
- Hepatitis infecciosa
- Tétanos Cólera
Hepatitis, tétanos y hasta cólera pueden ser provocadas por una inundación con sustancias contaminantes provenientes de la basura.
Por ello, especialistas recomiendan no tirar basura para evitar inundaciones, pero también fortalecer el sistema inmune.
“Aumentar la cantidad de proteína que consumimos al día de manera natural me refiero de una proteína que sea de alto valor biológico, me refiero a pescado cualquier tipo de pescado que sea de buena calidad, pollo, algún tipo de res o puerco”.
Jeanett Matías Rodríguez, especialista en Medicina Familiar y Nutrición Funcional UNAM
Mientras tanto, el cirujano gastrointestinal, Miguel Ángel Márquez, añadió que “el Sistema inmune es parte de todo nuestro organismo que si lo queremos fortalecer necesitamos estar, bien nutridos, bien hidratados”.
También ayudarán al sistema inmune, dormir mínimo 8 horas y hacer ejercicio.
“El ejercicio ya por sí solo pues fomenta no sólo bienestar sino también fomentar muchas otras cuestiones al disminuir cortisol y eso fomenta una mejor inmunidad”.
Jeanett Matías Rodríguez, especialista en Medicina Familiar y Nutrición Funcional UNAM
Sin olvidar que la higiene personal y del entorno, es fundamental.