La baja en las hospitalizaciones por casos de COVID-19 en todo el país alienta a médicos y enfermeras que han luchado contra este padecimiento; María recuerda los días más difíciles de la pandemia en una de las unidades temporales en la Ciudad de México.
“La gente se empezó a contagiar y a contagiar más y más y más, pues se empezó a llenar muchísimo la unidad donde trabajamos nosotros y de alguna manera empezaron a abrir otra sala y luego otra sala porque ya no era suficiente”.
María del Carmen Martínez, licenciada en enfermería.
Lo mismo vivió el doctor Payán en los hospitales público y privado, donde trabaja en Chihuahua.
“Hubo hospitales que se quedaron sin el suministro de oxígeno, no había medicamentos suficientes”.
Héctor Manuel Payán, especialista en medicina de urgencias.
Hoy, por fin, el panorama es otro, ya que las hospitalizaciones a causa del COVID-19 han bajado.
“Sí, bajó el índice de pacientes, nada que ver cuando iniciamos, que ya no había hospitales, pero la verdad si bajó mucho”.
Génesis Grandeño, licenciada en enfermería.
Dicen que ya hay camas y equipo médico disponible.
“El recurso como los ventiladores o respiradores y la suficiencia de medicamentos, entonces, sí, la verdad ya estamos viendo, ahora sí, la luz al final del túnel”.
Héctor Manuel Payán, especialista en medicina de urgencias.
De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), la ocupación hospitalaria a nivel nacional se ubica en 13 %, y en la Ciudad de México en 8 %. A pesar de estos descensos en hospitalizaciones, médicos y enfermeras llaman a no bajar la guardia.
“Siento que todavía va a faltar un poco para poder dominar y tomar las riendas de lo que es la pandemia, pero pues ya vamos un poquito de salida”.
María del Carmen Martínez, licenciada en Enfermería.
“Ya estamos viendo el final, pero todavía no termina, y como dicen en los comentarios deportivos, esto no se acaba hasta que se acaba”.
Manuel Payán, especialista en medicina de urgencias.