Autos con falta de verificación vehicular, no respetar el hoy no circula, emitir altas concentraciones de humo son causas para que las patrullas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (CDMX) detengan un vehículo.
“Las ecológicas he visto que paran”.
Gabriel, automovilista
Pero, ¿Qué pasa con estos autos?
De acuerdo con la Dirección General de Vigilancia e Inspección Ambiental de la Sedema.
- Primero: son acreedores a una multa.
Circular en la hora y en el día no permitidos, no tener la verificación o emitir humo: negro, blanco o azul, la sanción corresponde a mil 792 pesos.
Además de la multa, los elementos de las patrullas ambientales pueden retirar una de las dos placas de circulación como medida cautelar.
A partir de ese momento, el automovilista sancionado tiene 30 días para dar mantenimiento a su vehículo y acudir a un Centro de Verificación con el fin de obtener la constancia de no emisión de contaminantes.
En ese tiempo, un mes, el vehículo infractor no debe circular.
- Remisión al corralón
Si lo hace, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, puede remitirlo a un depósito vehicular.
Pero además es motivo de corralón, si carece de documentos esenciales para transitar como tarjeta de circulación, licencia de conducir y obviamente alguna de las dos placas.
“Si está todo en regla te dejan ir, tranquilamente, si está vencida la fecha entonces si es directamente al corralón”.
Esteban Morales, automovilista
Para evitar faltas ambientales y de tránsito, autoridades piden mantener el vehículo al corriente en documentación y mantenimiento, que ayude a disminuir niveles de contaminación. Así como realizar la verificación vehicular.