Comprar un auto nuevo o seminuevo, al contado o a crédito, implica un gasto importante. Un especialista en finanzas personales, recomienda revisar los costos antes de hacer esta inversión.
“Tengo un presupuesto, tengo ahorros, mis deudas están bajo control, mi situación laboral, económica se encuentra estable”
Daniel Urías | Experto en finanzas personales
Señala que después de adquirir el auto, hay trámites necesarios que implican desembolsar más dinero.
“Placas, tenencia, licencia, tarjeta de circulación”
Daniel Urías | Experto en finanzas personales
En Ciudad de México, el trámite de placas tiene un costo de 804 pesos, licencia de conducir: 989 pesos. Tenencia: depende del valor de la factura, si el carro está valuado en 250 mil pesos está exento de ese pago, entonces solo deberá pagar refrendo: 658 pesos. Tarjeta de circulación: 375 pesos; estos trámites obligatorios suman: 2,837 pesos.
Hay otro gasto muy importante que es el seguro del auto.
“La media aritmética sería más o menos un 10% del valor del automóvil cuando es sacado de agencia”
Carlos Islas | Asesor de seguros
Y da un ejemplo de uno de los autos más vendidos en México:
“Un Versa del año pasado 2022, hay diferencias entre compañías de seguros, la más barata 9 mil pesos, la más cara 22 mil 509 pesos”
Carlos Islas | Asesor de seguros
Regularmente, los autos nuevos no deben de pasar la verificación, pero los seminuevos, sí; el costo es de 677 pesos, y se realiza dos veces al año en la capital del país.
Cumplidos estos trámites ya puede circular, pero abróchese el cinturón porque disfrutarlo implica más dinero. La gasolina más el servicio de mantenimiento, estacionamientos y hasta lavado.