Esta temporada aumentó la presencia de mariposas Monarca en México, superando la cantidad esperada, respecto a las avistadas en 2020.
El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, dio la buena noticia.
“Este año hemos registrado 10 colonias de mariposa Monarca en 2 mil 835 hectáreas de bosque y 35% más superficie con respecto al 2020″.
Adán Peña Fuentes, titular de la CONANP
Incluso, cuatro de esas colonias se ubicaron fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Después de 18 años, regresaron al ejido Crescencio Morales, en Zitácuaro, Michoacán.
Se considera que este suceso se debe a que el año pasado lograron anticiparse a la temporada de sequía.
El reporte fue realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel.
Gloria Tavera Alonso, directora general de Conservación para el Desarrollo, de la CONANP otorgó detalles sobre lo ocurrido.
“Se iba a presentar entre el mes de abril y mayo condiciones extremas de calor y sequía tremendas, sin embargo, las monarcas se fueron antes y empezaron a reproducirse en Texas mucho antes, había suficiente néctar y empezaron a reproducirse, empezaron a tener más alimento y empezaron a ser esta primera generación tremendamente vigorosa”.
Gloria Tavera Alonso, directora general de Conservación para el Desarrollo, CONANP
El reto de la Monarca
Sin embargo, Canadá, Estados Unidos y México tienen un desafío: que las mariposas Monarca ocupen seis hectáreas de bosques en nuestro país.
Para lograrlo, trabajarán contra la deforestación de bosques por tala clandestina e incendios, Jorge Rickards, director general de WWF, asegura que es fundamental involucrar a los ejidatarios para lograrlo.
“Adaptación, restauración, conservación y todo esto en marcado por supuesto con el trabajo con los dueños de los terrenos”.
Jorge Rickards Guevara, director general de WWF México
Esta temporada, cuatro santuarios recibieron 186 mil visitantes que dejaron una derrama mayor a 11 millones y medio de pesos.