La Secretaría de Agricultura, con apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desarrollaron el primer Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas para llevar un control de su cuidado, el impacto que tienen en la naturaleza y la economía.
“Es un proyecto que compila en un sitio web la información disponible relacionada con las abejas, la miel y las actividades apícolas que se realizan en México”.
Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería, SADER.
Con apoyo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuatitlán, se desarrollaron datos relevantes que permitirán la preservación de las abejas.
“Se tiene información de que el 40% de los polinizadores, en particular los tipos de abejas y mariposas, podrían estar en este momento enfrentando un proceso de extinción derivado de diferentes causas”.
Miguel del Avellano, director de Estadísticas de Medio Ambiente, Inegi.
En el mundo hay 20 mil especies de abejas y nueve familias, de las cuales, seis se encuentran en territorio mexicano con más de mil 800 especies descritas. De ahí la relevancia de tener este Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas.
“Cerca de 40 mil familias dependen de la apicultura, más de 40 mil familias, nos dice el Atlas, y existen 2 millones de colmenas de apis mellifera”.
Sol Ortíz, director de Política, Prospección y Cambio Climático, SADER.
El dato:
En México se producen al año entre 50 y 65 mil toneladas de miel y derivados, de los cuales hasta un 50% se exporta a diferentes partes del mundo, con ganancias que oscilan los 71 millones de dólares.