Voluntarios se suman como paramédicos para atender emergencias de forma gratuita en la CDMX. Una llamada de auxilio, alerta a la escuadra de paramédicos: es el equipo de voluntarios de la Base Libra.
Alma Sánchez forma parte del equipo, es enfermera y técnica en urgencias médicas.
“Decidí entrar a grupo de ayuda para dar el servicio voluntario y ayudar con esta causa, ayudar a que la gente reciba una buena atención que sabemos que los servicios de la ciudadanía a veces no son suficientes para cubrir tanto, tanto tipo de emergencias, tantos servicios”.
Alma Sánchez, voluntaria, Base Libra
Desde 2013, los voluntarios de Base Libra, brindan atención gratuita los fines de semana en casos de urgencia y rescate, a decir de David Zavala, director general, el equipo es multidisciplinario.
“Nosotros tenemos conformado el grupo por 45 voluntarios los cuales van desde paramédicos, enfermera, pasantes de enfermería, se van a sumar algunos doctores con nosotros”.
David Zavala | Dir. Gral. Base Libra
En su mayoría, los voluntarios de Base Libra, alternan su labor altruista con sus empleos y su vida familiar, con el único fin de ayudar.
Así lo cuenta Gustavo García, técnico en urgencias médicas y voluntario desde 2013.
“Debemos dejar a nuestra familia y sin pasar, a lo mejor, un buen rato con ellos por estar ayudando gente, llevarla al hospital con vida y que después salga del hospital, te busque, te dé las gracias o vía la página de Facebook nos mandes un mensaje agradeciéndonos”.
Gustavo García | Voluntario, Base Libra
Esta labor requiere de más personal especializado, por esa razón la convocatoria a sumarse como voluntario es permanente.
Juan Luis Bautista se unió hace seis meses, vio la convocatoria en redes sociales.
“En las redes sociales están las invitaciones para ingresar a la institución, se llena una solicitud de ingreso dónde te piden unos datos”.
Juan Luis Bautista | Voluntario, Base libra
Si no es posible unirse como voluntario, se pueden realizar donaciones de insumos médicos para que esta labor que preserva vidas, pueda continuar.