Ataúdes que fueron usados una sola vez serán chatarrizados. Así se evita que caigan en manos de revendedores, que los comercializan en el mercado negro.
“Se comete un fraude… el ataúd se vende como nuevo, cuando es usado. En este sentido pues la Profeco debería intervenir”.
Pedro Jaramillo | Representante legal, Fábrica de ataúdes LITOMEX
Los ataúdes entran a una prensa para volver a utilizar únicamente el metal. La industria de ataúdes, los destruye, una vez que han sido utilizados. Para que se pueda reciclar, pero con todas las medidas sanitarias
Para evitar comprar un ataúd usado, hay que hacer una revisión minuciosa.
“Identificar que hay algún cabello en la almohada, hay casos o rastros muy evidentes como el hecho de que en ocasiones vienen manchados de sangre o vienen golpeados”
Pedro Jaramillo | Representante legal, Fábrica de ataúdes LITOMEX
Y es que comprar una caja fúnebre seminueva, implica alto riesgo de transmisión del Sars-Cov-2.
“Caldos de cultivo para que microorganismos patógenos persistieran o el caso del tema viral, también pudiera ser un riesgo latente. Siempre fue, siempre existió con la pandemia se hizo evidente”.
Pedro Jaramillo | Representante legal, Fábrica LITOMEX
Juan Manuel trabaja soldando féretros nuevos y sabe que hay quienes lucran con la labor que él realiza.
“Bueno es que este es un trabajo pues honorable, es para un ritual funerario y que hagan eso me parece que no tienen, los que los venden, ética, ¿No?”.
Juan Manuel Méndez | soldador de ataúdes
Por eso sugieren, solicitar los servicios de empresas formalmente establecidas. Y no dejarse llevar por quienes ofertan ataúdes hasta en 150 pesos.
“Le dan vueltas y vueltas, hasta que termine en alguna inhumación. Generalmente es así. Lo utilizan cuántas veces pueden”.
Pedro Jaramillo | Representante legal, LITOMEX
“Me parece que son unos vivales, ¿No?, Aprovechándose de esta situación”
Juan Manuel Méndez | soldador de ataúdes
Mientras tanto, solo aquí se fabrican 75 ataúdes por día, para dar abasto a la actual demanda.