Maltrato, sueldos sin prestaciones fue la realidad que vivió Vianey González, trabajadora del hogar, durante 10 años.
“Cuidamos a sus hijos, lavamos ropa, planchamos, incluso hasta de enfermeras le llegamos a hacer, y a veces por el mismo sueldo”.
Vianey González | Trabajadora del Hogar
Ahora lidera una red que busca empoderar a sus compañeras en la lucha de derechos laborales.
La asociación “Nosotrxs” les enseña cómo, a través de los talleres “Nuestro Trabajo vale, seguras y con derechos”, explica Andrea Santiago, creadora del proyecto.
“Estas formadoras salen a campo a territorio en seis estados de la república: Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Chiapas y Jalisco y ahí nos encontramos con grupos de trabajadoras del hogar la mayoría de los cuales todavía no conocen cuáles son sus derechos, que no saben qué es el tema de la seguridad social”.
Andrea Santiago | Organización Nosotrxs
Conocen cómo exigir contratos, vacaciones, aguinaldos y Seguro Social.
“Todavía no se les reconoce plenamente como trabajadoras con derechos, sino de pronto como el apoyo que me da fulanita para ir a mi casa, la ayudadita, pero no se marca como un trabajo con derechos”.
Andrea Santiago | Organización Nosotrxs
Vianey afirma que no es pelear, es solicitarlo de manera correcta y también para eso las orientan.
Viajan por el país en brigadas tejiendo redes.
“El poder tener la información para pedir nuestros derechos eso nos levanta un poquito la autoestima, no un poquito, bastante, porque nos hace sentir que valemos, que ya no somos un cero a la izquierda”.
Un futuro digno para los más de 2 millones de trabajadores del hogar en México valdrá la pena.
“Ese es uno de mis anhelos, que al momento en que entre una trabajadora del hogar al lugar donde va a laborar que sea en automático, que ya no sea pedido, que ya no sea rogado”.
Vianey González | Trabajadora del Hogar