Elementos de Fuerzas Especiales reciben el reporte de que en un vehículo hay un artefacto explosivo. Comienza el rastreo con espejos especiales, después, al sitio de riesgo, acude un binomio canino que lo encuentra.
Es un ejercicio de entrenamiento del grupo antibombas de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, conocida como Zorros.
“Se acerca un espejo para tratar de localizar algo inusual, algo diferente en un vehículo, como pueden ser cables, objetos, mochilas y si observa que algo es diferente o puede ser una amenaza real, él decide si mete a su perro o no”.
José Luis Juárez, Unidad Canina, Fuerza de Tarea SSCCDMX
La Fuerza de Tarea está conformada por 500 elementos, 100 capacitados a nivel nacional e internacional en control de explosivos.
Actúan de manera preventiva en estadios, embajadas o museos.
“Antes del evento se lleva a cabo el rastreo en el lugar para poder asegurarnos que no haya alguna situación o algo que pudiera amenazar a la ciudadanía”.
Manuel Juárez, instructor Capacitación y Adiestramiento Táctico, Fuerza de Tarea SSCCDMX
De manera reactiva, tras una amenaza, como la del pasado 3 de junio en la estación Boulevard Puerto Aéreo, de la Línea 1 del Metro.
“¿Qué es lo que hacemos? De inmediato se despliega el dispositivo con personal especializado de nuestro agrupamiento para poder llevar a cabo la búsqueda”.
Manuel Juárez, instructor Capacitación y Adiestramiento Táctico, Fuerza de Tarea SSCCDMX
La labor de este Grupo Antibombas es titánica, para evitar lesiones deben llevar consigo un equipo: traje y casco que pesan en promedio 45 kilos y al que deben añadir un escudo antifragmentación que suma 25 kilos más.
“Tenemos de cuatro a cinco llamados al día, de hacer revisiones, de los cuales sale uno positivo. Normalmente lo que se encuentra son granadas, cohetones, petardos”.
Eduardo Olvera, Elemento Grupo Antibombas, Fuerza de Tarea SSCCDMX
Apoyados en inhibidores de señal, con brazos manipuladores para garantizar la distancia y con ganchos los toman, envuelven y destruyen.
“Vas a salvar la vida a una distancia de tres metros con el explosivo más fuerte”.
Eduardo Olvera, Elemento Grupo Antibombas, Fuerza de Tarea SSCCDMX
Así, evitan que se conviertan en un peligro para la ciudadanía.